Son muchas las razones por las que hoy en día vivimos preocupándonos por el peso. Desafortunadamente, la mayoría de ellas son por cuestiones estéticas antes que saludables.
Cada día hay más estudios que demuestran que el número de kilos no son lo más importante, ya que este se puede ver afectado por diferentes variables, siendo el agua la que más hace fluctuar el peso (por lo mismo, muchas dietas demuestran efectividad inmediata al notar que pierdes kilos en tiempo récord, sin embargo, éstos son solamente de agua y no de grasa).
Estas son 5 cosas en las que te debes de fijar (dejando a un lado el peso) para corroborar que estás en forma.
La cintura
La cintura es uno de los mejores termómetros indicadores del cuerpo, ya que nos da una referencia bastante atinada de la distribución de la grasa en el cuerpo. Mientras más centímetros de cintura tengas, más cerca estarás de correr el riesgo de padecer enfermedades crónicas, males cardiacos y diabetes.
Lo bueno de medir constantemente la cintura es que vas a monitorear con mucha más precisión tu avance cuando estés bajo algún régimen físico o alimenticio, ya que la mayoría de las veces, la báscula demora en mostrarlos.
Lo máximo que debe medir la cintura para las mujeres es 87 cm. y para los hombres, 100 cm.
Tu actividad física
Si estás preocupado por estar bien, necesariamente debes tener una actividad física para ejercitar tu cuerpo. No importa la disciplina, necesitas estar en movimiento ya que el sedentarismo es uno de los principales causantes de problemas en la salud.
La clave para no tener que preocuparte por el peso es:
- 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana (idealmente 30 minutos por 5 días)
- 15 minutos de ejercicios que mejoren la elasticidad por día
- 15 minutos de ejercicios de fuerza por día
- 20 minutos de ejercicios de balance, coordinación, agilidad y coordinación 2 veces por semana
Tus niveles de energía
La mejor forma de sentirte bien es teniendo energía. Solamente tú sabes cómo te sientes y en qué estado realizas tus actividades diariamente.
La energía es otro termómetro importantísimo del cuerpo, cuando no tienes fuerza para hacer las cosas debes hacer un ejercicio de conciencia de las cosas que estás haciendo por tu bienestar y tratar de cambiar tus malos hábitos. Si esto no funciona, irremediablemente tendrás que ir al doctor.
La vitalidad es el mejor indicador de que nuestro cuerpo está sano.
Cómo te queda la ropa
Todos lo hemos experimentado, a veces la báscula indica que tenemos 2 kilos menos pero la ropa te queda exactamente igual. Por el contrario, engordas medio kilo y los pantalones parecen haber encogido.
Esto tiene que ver con los niveles de agua y grasa del cuerpo. Cuando notas un cambio en la manera en la que te queda la ropa, quiere decir que tu cuerpo está eliminando grasa. La ropa es uno de los indicadores más exactos en la pérdida de peso.
Lo que dice el doctor
Por algo son especialistas en la salud, los doctores saben cuáles son los rangos mínimos y máximos de tu cuerpo. Confía en ellos y toma medidas necesarias si no son buenas noticias y necesitas perder algunos kilos.
Deja a un lado la vanidad y antepón la salud, independientemente de un número en la báscula, lo más importante siempre será el sentirte bien y cómodo con tu cuerpo.
Hamburguesa de atún al wasabi Siguiente Drama:
Series para las noches solitarias: The Bridge