e
mexicocityskylinesmog_617

2015: de pueblerina a mujer citadina

by • 12 enero, 2015 • COLABORADORES, TOP 5Comments Off1693

Metro, Metrobús, tráfico –Viaducto, Reforma–, Ecobici, tianguis, hospitales, parquímetros, baches, alcoholímetros, oficiales de tránsito: todo en una batidora que cada día agrega un ingrediente más a este licuado sabor “caos DF”.

Soy una extranjera en el Distrito Federal. Pasé la mayoría de mi infancia en Ciudad Satélite, y cuando tuve poder de decisión y volé del nido, me mudé a Santa Fe (¡perdón pero Santa Fe no cuenta como DF!) Es una zona aislada dedicada a generar millones de millones. Se parece a Ciudad Satélite pero sin SEAT Ibiza: ahí predomina Mercedes Benz. 

No me avergüenza decir que estoy absolutamente aterrada de todo este caos. No me avergüenza confesar que estoy fascinada de vivir cerca del metro –si supieran cuántos años adolescentes añoré que así fuera–. Nadie me advirtió que el impacto por la ciudad iba a ser tan grande, ¡y Dios que no llevo ni dos semanas aquí!.

Tengo mariposas en el estómago: como cuando estás enamorado, pero con miedo a la inseguridad. ¡Mi primer año nuevo fuera de casa ocurrió en el 2015!… Conseguí una mudanza que acudió a mi llamado el primero de enero a las siete de la mañana. Literalmente ocupé las primeras horas de este año haciendo una de las transiciones más extraordinarias de mi vida. “De joven pueblerina a jovencita citadina, muy citadina”. 

Ojalá que haber empezado así signifique que mi año estará lleno de gente dispuesta a ayudarme con las cajas… 

Sólo tengo dos preguntas para todos los que llevan un rato aquí:

1) ¿Cómo hacen para no perder la cabeza y arrancarse los ojos en un acto de desesperación?

2) A pesar de la vorágine ¿cómo siguen adelante y aún le dedican una sonrisa al señor del periódico, o de los tamales?

¡Hay tamales oaxaqueños tamales calientitos!

Related Posts