e

¿Los animales pueden presentir temblores?

by • 7 mayo, 2014 • MASCOTAS, TOP 5Comments (1)3625

 

¿Mito o realidad?  Hay quienes dicen que su perro sí se comportó sumamente raro minutos antes del temblor y hay otros que dicen que el animal ni siquiera se inmutó hasta que vio que las cosas se movían descontroladamente.

La realidad es que, efectivamente, las mascotas tienen un sexto sentido para los temblores, ya que los movimientos tectónicos se originan a través de ondas que, de inicio, son imperceptibles para nosotros pero que ellos pueden captar.   Se han realizado diversos estudios alrededor del mundo en donde, incluso, han tenido bajo observación a zoológicos en zonas sísmicas de China para ver la reacción de los animales.   El resultado ha sido positivo, la gran mayoría demuestran cierto descontrol a minutos de que inicie un sismo.

Los anfibios son quienes han dado la gran sorpresa, ya que de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la NASA, las ranas son los animales que más sentido premonitorio tienen en caso de sismo.  La investigación comenzó una vez que los científicos observaron como una colonia de sapos abandonaba su estanque en L´Aquila (Italia) en el año 2009, días antes de que se produjera el terremoto, a partir de ahí estudiaron los efectos químicos que se habían producido alrededor como respuesta al movimiento de los sapos.

Los investigadores encontraron que la corteza de la tierra había liberado una reacción en las aguas subterráneas, por lo que los animales que viven cerca de estas aguas son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en su composición química.  La diferencia con cualquier caso de catástrofe natural frente a un terremoto es que los movimientos de la Tierra son acontecimientos variables, muchas veces imposibles de predecir con exactitud.

Así que no es un mito, los animales efectivamente tienen la sensibilidad para poder sentir un movimiento sísmico antes que nosotros, la mala noticia es que  muy probablemente tu perro no es uno de ellos.

 

 

Related Posts

Comments are closed.