e

Tips para suavizar y mantener la carne blanda

by • 26 septiembre, 2014 • ARMAS DE CASA, COMIDA, TOP 5Comentarios desactivados en Tips para suavizar y mantener la carne blanda3683

 

Evita que la carne se endurezca con este par de tips y cuida que tu filete no llegue tieso a la hora del lunch laboral.

Tips básicos

•Lo primero que debes cuidar es que en el súper o mercado no te vendan la última parte de la pieza. O sea, la carnita que queda muy cerca de la fibra: será un filete muy difícil de masticar.
•El tipo de carne es muy importante. El lomo, chuletas, filetes y la parte superior de la pierna los debes cocinar a la plancha, salteados, fritos, o asados (si son piezas grandes). La falda y parte baja de la pierna debes prepararlos a las brasas, en guisados o estofados.
•Fíjate en el aspecto de la carne. Checa que tenga buen color –rojo natural, no rojo chillón, ni rojo ocre–. Revisa que los bordes tengan un aspecto fresco, de un color blanco cremoso. Si el borde es demasiado amarillento, entonces la carne es de un animal viejo.

En la cocina

•Cubre la carne con papel de cocina transparente y con ayuda de un rodillo de madera golpea el filete para que las fibras se rompan un poco. ¡No aplastes la carne! Golpéala un poco para que sea fácil de cocinar y masticar.
•Si el filete es un poco más grueso (bistec) hazle unos pequeños cortes en la superficie, como si le hicieras una cuadrícula. El calor penetrará rápidamente, se cocinará antes y quedará más tierno, pues cortaste las fibras superficiales.

Adobada, marinada o empanizada

También son buenos tips para que no se endurezca.

Marinada

  1. Mezcla un poco de aceite y algún elemento ácido: unas gotas de limón + vinagre de vino o un vaso de vino.
  2. A esto agrégale poquitas hierbas aromáticas (tomillo, albahaca o romero).
  3. Una vez que la mezcla está lista, echa la carne y déjala reposar durante mínimo 30 minutos y máximo 12 horas (esto varía dependiendo qué tan dura está la carne: a más dureza, más tiempo de marinado).
  4. Por último escurre la carne y cocina.

Adobo

Este tipo de adobo es muy útil para las piezas un poco más secas como el lomo.

  1. Unta la carne con una mezcla de aceite, ajo, pimiento, curry, alguna hierba aromática y sal.
  2. Déjala reposar por lo menos 1 hora antes de cocinarla, ya sea frita o asada.
  3. Cocina

Empanizada

  1. Haz una mezcla de harina, huevo batido y pan rallado (el pan lo puedes sazonar con trocitos de ajo, perejil y hasta ralladura de limón).
  2. Úntalo a la superficie de la carne
  3. Cocina en un sartén con abundante aceite y déjala escurrir.

 

 

Related Posts

Comments are closed.